10 Teatros de Ópera top según National Geographic

10 Teatros de Ópera top según National Geographic
 

Los 10 Teatros de Ópera top según National Geographic

La Scala, Milán, Italia

El Teatro La Scala de Milán es quizás el más famoso teatro de ópera en el mundo, el más identificado con el género “ópera”. Construido en 1778 con cuatro niveles de palcos separados, es el hogar de Rossini, Bellini, Donizetti y Verdi. Una de las características más ingeniosas de La Scala es el canal cóncavo bajo el piso de madera de la platea; al cual se le atribuye la excelente acústica con la que cuenta la sala.

Teatro di San Carlo, Nápoles, Italia

Construido por el rey Carlos de Borbón e inaugurado en 1737, el magnífico teatro rojo y oro es el teatro más antiguo del mundo en funcionamiento, y era el más prestigioso de Italia hasta la construcción de La Scala. Algunas de las óperas más populares de Gioachino Rossini fueron estrenadas en este escenario.

Teatro Colón, Buenos Aires, Argentina

Para no ser menos que los ricos industriales estadounidenses, los amantes de la ópera argentinos realizaron el Teatro Colón en 1908. Con tantos arquitectos involucrados, no sorprende que el edificio incorpore varios estilos que se lo aoscian con teatros europeos. La destacada trayectoria de grandes funciones sólo se puede comparar como el anfitrión de los famosos artistas que honraron su escenario. El Teatro Colón cuenta con talleres propios de escenografía y de sastrería.

La Royal Opera House, Londres, Inglaterra

Un teatro de ópera se ha destacado en el actual emplazamiento de la Royal Opera House en Covent Garden desde principios del siglo 18; el edificio actual es el tercero.

Las óperas de George Händel fueron estrenadas aquí, y él escribió muchas de sus óperas y oratorios para este lugar en particular. Desde 1735 hasta su fallecimiento en 1759 se presentó regularmente en esta sala.

El Bolshoi, de Moscú, Rusia

Uno de los teatros principales de Rusia, relacionado con una de las mejores orquestas sinfónica del mundo, el Bolshoi en Moscú sobrevivió fuego, guerra y revolución. Su impresionante pórtico neoclásico, coronado con una estatua de Apolo en su carruaje, anticipa el esplendor magnificente que los visitantes encontrarán al ingresar. El Bolshoi cerró en el año 2005 para una renovación extensiva de su interior y reabrió en otoño del 2011.

Cuatro balcones y una galería superior rodean la sala, donde los asientos son sillas Chippendale tapizadas en damasco rojo. El gran escenario es conocido por su célebre compañía de ballet. Aquí, Yuri Grigorovich coreografió memorables producciones del Lago de los cisnes, La Edad de Oro y Raymonda.

Sydney Opera House, Sydney, Australia

Situado en una porción de tierra se adentra en el puerto de Sydney, la espectacular y contemporánea Casa de Ópera de Sydney cuenta con maravillosas vistas al agua y sus veleros. Aún si Ud. no tiene en sus planes asistir a una función, Ud. debería visitar esta casa de ópea para conocer el edificio, visitas son ofrecidas con frecuencia. La estructura fue diseñada por Jørn Utzon para sugerir una serie de velas de navegación y conchas superpuestas. La inauguración tuvo lugar en 1973; el primer título presentado fue Guerra y Paz de Prokofiev.

Paris Opéra, París, Francia

La fachada principal de la ópera es un espectáculo imponente, incluso en París, una ciudad llena de maravillas arquitectónicas. El muy ornamentado edificio coronado con una cúpula fue construido en 1875. El gran teatro es adecuado tanto para el ballet como para la ópera. Algunos de los espacios más ceremoniales en el mundo están aquí, en la Ópera de París, prestando su sublimidad en nobles ocasiones.

Los exquisitos e impactantes interiores capturan los gustos y actitudes del Segundo Imperio Francés. En 1962 Marc Chagall creó nuevos frescos para la cúpula del Palacio Garnier.

Royal Opera, Versailles Court Theatre, Francia

El interior de la Ópera Real en el opulento y famoso Palacio de Versalles es una creación inteligente. Las paredes de madera están pintadas simulando mármol, lo que está muy bien logrado. El oro está en perfecta armonía con el rosa y el verde del marmolado y con el azul cielo de los cortinados y la tapicería. Rompiendo con los tradicionales teatros de estilo italiano, dos bandejas rodean la sala, coronada por una amplia columnata que parece extenderse hasta el infinito gracias a un juego de espejos.

Ange-Jacques Gabriel construyó el teatro en 1769 en preparación para el matrimonio del delfín, el futuro rey Luis XVI con la princesa austríaca María Antonieta. Después de la Revolución Francesa, el teatro, se utilizó sólo ocasionalmente para diversos eventos. Hoy en día, funciones de gala se ofrecen allí a menudo.

Ópera de Viena, Viena, Austria

Construida en 1869, la Staatsoper se inauguró con una función del Don Juan de  Mozart. Su reputación como el centro de la vida musical vienesa quedó establecido hace tiempo, y la Staatsoper se mantiene como uno de los teatros de ópera principales del mundo. Aunque gran parte de su edificio fue destruído el 12 de marzo de 1945, cuando los aliados bombardearon la ciudad cerca del final de la Segunda Guerra Mundial, la gran escalera y algunas otras áreas públicas sobrevivieron milagrosamente. Para tener una idea de como se veía antes del ataque aéreo, hay que atravesar las puertas principales hacia el vestíbulo de la boletería. El teatro que se ve ahora reabrió después de terminar la ocupación rusa de Austria, y la primera obra presentada allí fue Fidelio de Ludwig van Beethoven, un himno a la libertad.

Lincoln Center, Nueva York, Nueva York

Hogar de la Metropolitan Opera, Filarmónica de Nueva York, y del New York City Ballet, el Lincoln Center para las Artes Escénicas, alberga una biblioteca y teatros. Este Centro no sólo presenta funciones clásicas sino también de innovación. Las óperas en el Met son regularmente transmitidas en vivo a muchos teatros alrededor del mundo.

 

También puede gustarle...

1 Respuesta

  1. Paul dice:

    Whoever edits and pulshbies these articles really knows what they’re doing.

     

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *