Conectando música y gestos
Conectando Música y Gestos
Alan Gilbert, director de la Filarmónica de Nueva York, demuestra y reflexiona sobre el papel de un director de orquesta.
Algunos extractos de la transcripción de lo dicho por Alan Gilbert, director de la Filarmónica de Nueva York:
“No hay manera de realmente decir con precisión que es lo que hace importante a la dirección, incluso lo que hace que la dirección funcione.
Esencialmente dirigir se trata de lograr que los músicos toquen a su mejor nivel, ser capaz de usar la propia energía de ellos y acceder a sus puntos de vista acerca de la música. Hay una conexión entre el gesto, la presencia física, el aura que un director puede proyectar, y lo que los músicos producen.”
- Sobre los finales de las notas:
“El modo en que uno finaliza una nota, la forma de la terminación de la nota, si lo deseas, debe ser manejado y pensado y sentido todos juntos.”
- Sobre los músicos:
“Una de las maneras de hacer que el sonido resulte mejor es hacer realmente obvio que usted está realmente escuchando y que realmente le importa lo que suena. Eso no es en realidad dirigir. Es una especie de encarnación o representación de una especie de aspiración, si se quiere, y es extraño como esto hace realmente una diferencia.
Tan pronto como es evidente que sus oídos están abiertos y que usted está interesado y está siguiendo la forma del sonido, entonces esa misma forma se ve afectada por su actitud.”
Conocé más viendo el siguiente material visual: