El Harpejji, un instrumento novedoso

harpejji
 

Harpejji

El harpejji es un instrumento musical de cuerda creado en el año 2007 por Tim Meeks, fundador de Marcodi Musical Products (nombre inspirado en Anthony L. DiMarco, 1921-2007, abuelo materno del su inventor). Este instrumento es una derivación de otro llamado StarrBoard y fue pensado como un instrumento que se ubique entre los sonidos y la técnica de la guitarra y el piano.
La superficie de ejecución tiene la distribución de un teclado isomórfico, es decir, que tanto los acordes y escalas que se ejecuten en cierta tonalidad, tengan idéntica forma geométrica ejecutándola en otras tonalidades (principal diferencia con el piano, más similar a una guitarra). Las distintas cuerdas están afinadas a un tono completo entre cada una de ellas y divididas en semitonos ascendentes a medida que se desliza la mano sobre cada cuerda en dirección opuesta a quien ejecuta el instrumento (determinado por la presencia de trastes), y en su definición original tiene un rango de seis octavas: desde A0 hasta A5 (es decir, de la nota LA de la primera octava al LA de la sexta octava).

Muchos músicos incorporaron el harpejji a sus shows y grabaciones

Jim Daneker fue uno de los primeros músicos en adoptarlo e incluso en aparecer públicamente ejecutándolo. La primera grabación comercial utilizando el harpejji fue en manos  de Jordan Rudess para la banda de sonido del videojuego God of War III. Rudess también lo incluyó como un instrumento más de su equipamiento en Dream Theater, quien ya posee 2 sintetizadores, un guitarra tipo lap-steel y un continuum. Stevier Wonder tocó su renombrado éxito “Superstition” en un harpejji de 16 cuerdas en el Billboard Music Awards del año 2012 y lo ha ejecutado en vivo en la mayoría de sus últimas presentaciones públicas.

 

El ganador del Óscar A. R Rahman también utilizó un harpejji de 24 cuerdas en un concierto en Chennai, en la India. La banda canadiense  Walk of the Earth lo ha utilizado para interpretar la canción Can’t Feel My Face junto a Scott Helman el 11 de agosto del 2015. La misma se encuentra en el canal de YouTube de la banda.

 

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *