La Educacion Musical ayuda al Desarrollo Cognitivo

La Educacion Musical ayuda al Desarrollo Cognitivo
Yashelyn, 9, plays violin in the Youth Orchestra LA at the Heart of Los Angeles music program class in Los Angeles. --Eric Grigorian for Education Week
 

La Educacion Musical ayuda al Desarrollo Cognitivo

Nota Editor: Indudablemente la Educacion Musical ayuda al Desarrollo Cognitivo de niños y jóvenes, pero sus mayores beneficios se logran sólo si la educación musical está ligada a la enseñanza responsable y metódica de un instrumento musical o del canto, con manejo de la lectoescritura musical y con desarrollo en actividades grupales como Orquestas y/o Coros. Es crucial comprender que no es lo mismo aprender música a sólo distraerse o entretenerse con la música. Los beneficios que la música aporta en el desarrollo del cerebro están ligados a un aprendizaje impartido responsablemente.

Artículo traducido de Jackie Zubrzycki para blogs.edweek.org

Estudiar música ayudó a acelerar el desarrollo cognitivo, y particularmente el auditivo y las habilidades del habla y del lenguaje, de un grupo de chicos en Los Angeles.

Esto es sólo un par de los descubrimientos realizados en un estudio longitudinal de cinco años conducido por investigadores con el Brain and Creativity Institute (Instituto del Cerebro y la Creatividad) de la University of Southern California, en colaboración con la Asociación de la Orquesta Filarmónica de Los Angeles y el Heart of Los Angeles (centro comunitario). El estudio, publicado esta primavera (primavera del hemisferio norte) en Developmental Cognitive Neuroscience, trabajó con un grupo de estudiantes observando el impacto de la educación musical en el desarrollo cognitivo, social y emocional durante dos años.

Estudios previos han demostrado que el cerebro de los músicos adultos es distinto de aquellos que no son músicos, y que la formación musical a edad temprana está asociada a cambios estructurales en el cerebro. Los investigadores de la University of Southern California afirman que este estudio debería mejorar la comprensión en campo de que la formación musical afecta el cerebro y sobre cómo lo hace.

Los investigadores comenzaron su seguimiento con 45 chicos de bajos recursos, de hogares bilingües (mayoría de origen latino y uno coreano) en California, comenzando cuando los chicos tenían 6 y 7 años. El grupo inicial fue dividido en tres: un grupo de 13 estudiantes recibió enseñanza musical a través de la Youth Orchestra de Los Angeles, otro grupo jugaba al futbol, y el tercero sin ninguna actividad fuera de horario escolar. Ocho estudiantes dejaron su estudio o se mudaron, por lo que este trabajo se enfocó en los 37 estudiantes que continuaron.

Los alumnos en el programa de música son enseñados utilizando un enfoque basado en El Sistema desarrollado en Venezuela. Todos ellos recibieron instrumentos de manera gratuita y una formación intensiva y constante de músicos adultos. Los estudiantes son ocasionalmente monitoreados via Resonancia Magnética, Electroelencefalogramas, y otras actividades que permitan medir el desarrollo cerebral.

Ya con dos años, los alumnos del grupo expuesto a la formación musical estaba más capacitado para identificar diferentes alturas musicales en un piano que los demás estudiantes. Los escaneos cerebrales también mostraron que esos estudiantes tenían más desarrolladas las vías auditivas con relación al resto.

Los autores concluyeron que este desarrollo en el proceso auditivo también modificó sus habilidades para procesar habla y lenguaje – lo que significa que podría generar un impacto en el progreso académico de los alumnos así como también en sus habilidades musicales.

Este estudio es uno de los que se están realizando para abordar el impacto de la música en el cerebro de los pequeños. Education Week habló con uno de los investigadores involucrados en este estudio, el neurocientífico Antonio R. Damasio, a principios del 2013.

En ese momento, Damasio dijo que el y sus colegas estaban interesados en conocer cómo la formación musical y la creación afectaba el cerebro entero:

“Nosotros decimos que cuando la gente está inspirada, ellos crean, y que esto sucede en avalancha,” dijo Antonio R. Damasio, profesor de neurociencia en la University of Southern California, “pero, desde luego, sucede en avalancha si tus manos y tu mente fueron entrenadas para toda tu vida. Ese momento de inspiración generalmente viene detrás de un completo proceso de imaginación y conocimiento, y de criterios sobre lo que sucedió con anterioridad.”

“Nosotros deseamos conocer cuales son los sistemas de circuitos involucrados, pero esto es algo relativo a todo el cerebro, no al hemisferio izquierdo o derecho o algún cortex en particular,” dijo…

Muchas escuelas han aplicado recortes en artes y en programas de música en las décadas recientes. En Los Angeles y en otros distritos escolares, se observa una distribución desigual en los programas de arte en las escuelas. (Muchas escuelas que atienden a los estudiantes más necesitados no tienen programas de arte sólidos.) Estudios como este pueden apuntalar el reclamo que el acceso a una educación musical responsable en las escuelas, especialmente donde muchos estudiantes están en contextos de bajos recursos, podría beneficiar el desarrollo cognitivo de niños y jóvenes.

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