Las voces de una Opera y sus roles

Las voces de una ópera
By Richard H. Fox.
 

<h2>Las voces de una ópera</h2>

¿Existen variados tipos de voces en una ópera?

Y resulta que si. Existen seis tipos básicos de voces, habitualmente relacionados con diferentes roles dentro de la ópera y que podemos identificar dentro de una obra como lo son:

  • Soprano (aguda – femenina)
  • Mezzo, o mezzo-soprano (grave – femenina)
  • Contratenor (muy aguda – masculina, rango de mezzo)
  • Tenor (aguda – masculina)
  • Barítono (grave – masculina)
  • Bajo (muy grave – masculina)

En la ópera el Siglo XIX, la soprano es frecuentemente la heroína, el tenor el amante, el bajo es el padre o una personalidad con autoridad y el barítono y la mezzo son los rivales amorosos de  la soprano y el tenor.

Esto no es ley, pero es un patrón común. Los compositores escribieron roles heroicos para barítonos y mezzos también. El excitante rol de Carmen fue escrito para una mezzo por ejemplo, aunque en algunas ocasiones, sopranos con voces graves también lo cantan.

En el Siglo XVIII, compositores como Händel escribieron para castrati (hombres que fueron castrados de niños para preservar sus voces agudas). Hoy dia, sus roles son frecuentemente cantados por contratenores, quienes afortunadamente conservan intactas sus “cosas” pero que de todas maneras cantan agudo. Los compositores del Siglo XIX no escribieron para ellos, pero varios compositores contemporáneos se entusiasmaron por este tipo de voz nuevamente.

Dentro de cada una de estas categorías de voces, hay variedad de sub-categorías. Son demasiadas para listarlas aquí, pero veremos un ejemplo. La soprano de coloratura tiene típicamentee una voz muy aguda, y es buena ornamentando su canto con trinos, escalas y pasajes rápidos. Su voz se dice “coloreada” (‘coloratura’) por los ornamentos. Este tipo de cantante frecuentemente actúa como criadas graciosas, o como jóvenes inocentes, pero Mozart – de modo fascinante – uso una para un carácter vengativo llamado La Reina de la Noche.

También puede gustarle...

1 Respuesta

  1. Avi dice:

    I would say enjoy your albums. A few weeks ago I went to Munich to hear her in Orphee and Euridice and the perafrmonce was disappointing. She had lost a lot of the power and mellowness in her voice. I think she’s a wonderful person and i would listen to her whenever i could in sweden but the career has peaked for this type of mezzo voice.actually she wasn’t as bad as the others..but the rest of the perafrmonce was shocking. it is absolutely outrageous that the bavarian state opera can be allowed to rip off patrons with very expensive tickets and then put on such an amateurish perafrmonce. disgraceful.

     

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *