Músicos clásicos, los mejores empleados. 10 Razones.

Philadelphia Orchestra
Philadelphia Orchestra
 

Músicos Clásicos, los mejores empleados

Artículo de John Kieser (vicePresidente y director en New World Symphony) traducido por Eduardo Ihidoype

John-Kieser

John Kieser

En primer lugar, debo mencionar que el siguiente análisis es probable que también sea aplicable a todo aquel que actúe en artes escénicas clásicas pero me refiero a los músicos en particular porque es mi área de especialización. Soy un producto de la formación musical en Conservatorio y Universidad, donde pasé 15 años de mi juventud y después de eso, 35 años de de gestión en el mundo de la música clásica.

1. Disciplina – Piense acerca de pasar entre 4 y 8 horas al día, por iniciativa propia, mientras todos los amigos no músicos del músico están distrayéndose y divirtiéndose. Y eso es sólo una parte. Toda esa práctica conduce a una disciplina de funcionamiento de la mente, a cómo se mueve el cuerpo y proporciona la confianza necesaria para presentarse en público. ¿Cuánto tiempo puede practicar alguien para una presentación? Un músico clásico puede ocupar hasta 1000 horas preparando una actuación. Y esa es una característica que el músico trasladará a cualquier cosa que haga en su vida.

2. Creatividad – Dejaré que otra persona hable sobre esto, porque yo seguiría eternamente hablando sobre cómo he visto que la música desbloquea la creatividad. Parag Chordia, director del Laboratorio de Inteligencia Músical en Georgia Tech, indicó en un boletín de la NSF (National Science Foundation) con respecto a un área de la ciencia: “Para ser un gran ingeniero; para producir productos innovadores y realmente trasponer las fronteras de la ciencia, tienes que ser creativo. Y no se trata sólo de que la música es una distracción o una actividad extracurricular, pero es en realidad fundamental para la vida y la mente “, y “La creatividad se encuentra en el corazón de la economía moderna.” Lo que Parag puso adelante para la ingeniería es cierto para cualquier otro campo.

3. Pensamiento estratégico – Ser un músico clásico implica manejar objetivos, estrategias para alcanzar dichos objetivos, uso de recursos (tiempo, dinero y energía), planificación y gestión del tiempo. Y estos son eventos de largo plazo – lleva años desarrollarse como músico clásico.

St Louis Symphony

St. Louis Symphony Orchestra

4. Resolución de Problemas en Tiempo Real – Tocar un instrumento requiere un pensamiento increíblemente rápido. La lectura de los jeroglíficos que llamamos notas, su traducción a las posiciones y expresiones en un instrumento, o en la voz, son problemas que hay que resolver. Esta es una actividad similar a lo que hacen los procesadores en los juegos.

5. Perseverancia – La práctica puede ser muy frustrante cuando las cosas no van como uno quiere, lo cual es muy habitual. La capacidad de sobreponerse a esos momentos en dirección a un cierto propósito es extremadamente valioso en un empleado.

6. Tenacidad – Se trata de perseverancia sostenida durante un período de tiempo largo. Muchos músicos clásicos comienzan sus estudios (entrenamiento) antes de los diez años y pero llegan a su madurez después de los 20 años. La capacidad de aferrarse a algo que presenta tantas curvas y baches es esencial en el desafiante ambiente laboral actual.

7. Resistencia – Los intérpretes de música clásica tienen días largos. La práctica, los ensayos, la enseñanza y los desplazamientos a los lugares de trabajo varias veces al día, conforman una jornada laboral que supera las ocho horas diarias – acercándose más a un día de trabajo de quince horas.

8. Felicidad – Los estudios han demostrado desde hace tiempo que si se hacer música clásica o escucharla, aumenta la felicidad, ayuda a reducir el dolor, mejora el enfoque, etc. – y la lista continúa. Sólo Google “does music make you happy” (te hace felíz la música) y observa como se inunda el navegador (330.000.000 resultados para mí). Los músicos no dejan la música cuando van a otras profesiones – la llevan con ellos.

9. Impulso – Se trata de ganar más, de avanzar. El impulso personal debe ser insaciable para lograr triunfar en esa actividad y es un componente esencial para los puntos 5, 6, 7 y demás. Tan pronto como se pierde el impulso, se acaba la carrera.

10. Pasión – Para citar a Gary Vaynerchuk, “Las habilidades son baratas. La pasión no tiene precio”. La pasión por la música alimenta todo lo anterior y es por eso que la dejé para el final más allá de ser la más importante. Uno no puede comprar o inculcar la pasión en otro. Hay personas apasionadas y que ponen pasión a todo lo que hacen.

Una advertencia – los músicos clásicos tienen muy altas expectativas para sí mismos y también para los demás en sus vidas. Puede que no sea la altura de sus estándares como jefe o compañero de trabajo.

Nota Editorial: Si bien la coincidencia con este artículo es total, cabe mencionar que esto aplica esencialmente a los músicos de orquesta cuya interacción con otros es permanente.

 

https://www.linkedin.com/pulse/10-reasons-why-classical-musicians-make-best-employees-john-kieser

John Kieser es VicePresidente Ejecutivo y Director en la New World Symphony

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *