Practicando mejor se llega mas lejos Parte 3

Practicando mejor se llega mas lejos
 

Practicando mejor se llega mas lejos  Parte 3

Practicando mejor se llega mas lejos, pero cómo hacerlo? Muchas son las opiniones al respecto, replicamos varias para poder luego analizarlas y llegar a nuestras propias conclusiones. Esta es la opinión de Itzhak Perlman.

Cómo y por Cuanto tiempo debería practicar?
Opinión de Itzhak Perlman

Traducción del artículo de CMUSE cmuse.org

“Practica lentamente” es el consejo más frecuente que el violinista Itzhak Perlman da a los chicos siempre que le piden un autógrafo. Practicar lentamente, el dice en The Strad, significa olvidar las cosas lentamente, mientras que confiar en la velocidad puede funcionar en el corto plazo pero termina resultando contraproducente con el tiempo.

Itzhak se armó un calendario de práctica que lo convirtió en el violinista que el es hoy: su maestro lo apodaba en broma un “demonio de escala” (lo cual no necesariamente significa que fuera una criatura en escala como, digamos, un dragón) y, como consecuencia, el joven Itzhak dedicaría una hora por dia a las escalas, y otra hora a los estudios. Si practicas escalas adecuadamente antes de dedicarte a los estudios, Perlman explica, ahorrarás mucho tiempo.

En cuanto a la ecuación más práctica = grandes mejoras, el se siente felíz de contradecirla. El maestro utiliza una esponja como ejemplo en este punto: cuando pones una esponja en el agua, alcanza un nivel de saturación después de un cierto tiempo, y aunque luego la mantengas más tiempo allí, no absorberá más. El cerebro funciona de la misma manera.

“Yo diría que cinco horas es el máximo absoluto. Después te puede causar problemas físicos,” concluye.

 

Sobre cuanto tiempo practica el propio Perlman, el estima un promedio de tres horas diarias, aunque ahora, ha dejado atrás sus sesiones regulares y ya no hace escalas y ejercicios, pero recomienda no ser imitado en este aspecto. Simplemente, el ha hecho su “tarea debida” en su juventud.

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *