Yehudi Menuhin. Un grande

Yehudi Menuhin
 

Yehudi Menuhin. Un grande

El violinista y director de orquesta Yehudi Menuhin nació en 1916 en Nueva York y falleció en Berlín en 1999. Fue hijo de judios que emigraron de Rusia y desde muy temprana edad mostró su extraordinario talento para el violín. A los 5 años ya se presentó en público en San Francisco. El violinista Louis Persinger fue su primer profesor y quien descubrió sus aptitudes musicales. También en San Francisco recibió clases de Sigmund Anker, y luego estudió con Georges Enesco en Rumanía y con Adolph Busch en Basel. Hizo su presentación pública en París con 10 años, en Nueva York con once y en Berlín con trece.

Ya en la década de 1930, Yehudi Menuhin, asombró al público con sus interpretaciones del repertorio violinístico junto a la pianista Hephzibah Menuhin (su hermana menor). En su vida ha dejado una huella importante no solo como gran instrumentista sino como gran maestro y excelente persona.

En 1985 recibió la ciudadanía británica, siéndole concedido el título de Sir. En sus últimos años se volcó a la dirección orquestal y se destacó como un importante defensor de los derechos humanos. Hechos que le valieron el Premio Príncipe de Asturias en 1997 junto al maestro Mstislav Rostropovich.

 

Tres reflexiones

– “Estoy seguro que la buena música alarga la vida”

– “Sólo puedo pensar en la música como algo inherente a cada ser humano – un derecho de nacimiento. La Música coordina la mente, el cuerpo y el espíritu”

– “El violinista en un fenómeno humano peculiar que destila una rara potencia – mitad tigre, mitad poeta”

 

Yehudi Menuhin Violin Tutorial. Las clases de violín

Recordamos los seis videos de lecciones de violín de Yehudi Menuhin. Una valiosa serie sobre la técnica de violín.

 

1. La Preparación

En este video, Menuhin habla sobre la postura y los movimientos básicos que están comprendidos en una apropiada técnica para tocar el violín y sobre la manera de utilizarlos eficientemente. Utiliza algunos ejercicios para ilustrar esta técnica.

 

2. Primeros Ejercicios para la Mano Derecha

En esta lección, el maestro Menuhin discute sobre la mano derecha, y la técnica de arco. Lo hace demostrando algunos ejercicios.

 

3 Primeros Ejercicios para la Mano Izquierda

La técnica adecuada de la mano izquierda, incluyendo como sostener el instrumento con los hombros, en oposición a la mano izquierda.

 

4. Tocando con la Mano Derecha (incompleto)

El maestro combina ambas manos y demuestra la técnica de arco sobre distintas cuerdas utilizando armónicos en la mano izquierda

 

5. Tocando con la Mano Izquierda

Demostración de varios ejercicios para el desarrollo de una buena técnica de mano izquierda.

 

6. Coordinación de las Manos Izquierda y Derecha

Diversos recursos y guía para una adecuada técnica de violín.

 

 

 

 

También puede gustarle...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *