Cuanto cobra un Director de Orquesta?

Philharmonie de Paris
 

Cuanto cobra un Director de Orquesta?

El siguiente artículo es una traducción de fragmentos de la nota “Le salaire des chefs d’orchestre en question”  publicada por el sitio francemusique el miércoles 23 de diciembre de 2015,
http://www.francemusique.fr/emission/le-dossier-du-jour/2015-2016/le-salaire-des-chefs-d-orchestre-en-question-12-23-2015-07-12

Nota de Integro: Este artículo se refiere específicamente a la contratación de directores de orquesta en Francia y refleja la opinión de sus autores originales

La remuneración de los directores de orquesta es objeto de muchas fantasías: grandes sueldos anuales, honorarios exorbitantes y cantidades pagadas poco claras. ¿Qué ocurre realmente? ¿Cobran excesivamente los directores de orquesta? ¿O reciben un pago justo?

Si hay un tema tabú en el mundo de la música clásica, es la remuneración de los directores de orquesta, sean estos principales, asistentes, o invitados, y también de los directores musicales.

Al igual que con los jugadores de fútbol, ​​no existe un cuadro de remuneraciones determinado. Se llega a un valor en una negociación, en función de la capacidad del director, de su notoriedad y de su éxito para llenar la sala. Los salarios pueden variar notablemente dependiendo de la orquesta, del país y del proyecto musical en si. Francia ha tenido durante mucho tiempo la reputación de ser un país generoso en esta cuestión, pero esto está cambiando.

En principio, podemos distinguir entre dos tipos de directores de orquesta, los que son contratados de manera permanente, y están ligados a la misma con el título de director musical, y los directores invitados que vienen específicamente para dirigir uno o más conciertos. En el primer caso, los directores cuentan con un salario mensual acordado en un contrato que tiene una duración determinada. Para los directores musicales de orquestas francesas, este rango oscila entre los € 2.500,00 y los € 8.000,00 al mes, claro que estos valores pueden ascender considerablemente si el director es de renombre internacional, caso en el que se hablaría de no menos de € 15.000,00 por mes.

A este monto fijo, se debería añadir los honorarios para la dirección de conciertos. En Francia, se suele pagar por concierto desde € 2.000,00 para un buen director hasta € 50.000,00 para un director estrella. Este número será entre € 8.000,00 y € 30.000,00 si se trata de orquestas en París. Fabienne Voisin, director de la Orquesta Nacional d´Ille-de-France dice que no es siempre así. “Es de pública notoriedad que en Francia no se negocian los honorarios como lo hacen otros países europeos, pero hoy dia, se negocia cada vez más. La propias agencias inglesas lo reconocen. Todo depende de cada sala y de su necesidad de ajustarse a un presupuesto en relación a la contratación de un director que se desee invitar”

Pero ¿por qué Francia tiene esa reputación? Esto se debió principalmente a que las orquestas francesas reconocían honorarios elevados a directores de fama mundial, para que estos se sintieran atraídos por la propuesta y no las rechazaran. Una situación diferente a la sostenida por los vecinos europeos ingleses o alemanes que lograron mantener pagos sustancialmente menores. El nivel de sus orquestas siempre ha sido suficiente para interesar a los grandes directores. Esto se puede apreciar particularmente en la Filarmónica de Viena que es considerada una de las principales orquestas del mundo. En este caso, Viena no paga honorarios superiores a los € 10.000,00 y todo director sabe que esos son los valores allí.

A título de comparación € 10.000,00 es un poco más que el máximo que están pagando formaciones como la Orquesta Nacional d´Ille-de-France y la Orquesta de Cámara de Paris. Pero a esta situación se llegó luego de una crisis económica que forzó a los directores de orquesta franceses a revisar sus honorarios, y gracias a que salas como la Philharmonie de Paris o el Auditorio de Radio France comenzaron a resultar atractivas para los grandes directores.

Por supuesto, estamos hablando de cifras de dinero importantes y que en algunos casos la combinación de más de un pago en una misma sala resulta difícil de comprender. Esto ocurre cuando una misma persona cumple una función de director musical y otra como director de conciertos. Nicolas Droin, director de la Orquesta de Cámara de París que dirige Douglas Boyd, explica “Son dos actividades muy diferentes. El director musical cumple un papel esencial en aspectos artísticos organizativos siendo quien establece el proyecto musical de la orquesta. Incluso, por ejemplo, supervisa los jurados para la contratación de músicos. Esto no tiene nada que ver con la dirección del concierto en que está él sólo con los músicos”.

Orchestre de Chambre de Paris

Orchestre de Chambre de Paris

Douglas Boyd recibe 3.000 euros al mes por su rol como director musical y 8000 euros por concierto con la Orquesta de Cámara de París. Un monto que el ensamble no puede sobrepasar debido a su presupuesto anual y que le impide competir con otras orquestas que cuentan con más recursos. Nicolas Droin desearía que las orquestas de París no compitieran entre sí. “Es posible que se sobrevaloren ciertos honorarios para atraer directores de fama internacional. Pero estimo que es necesario un mayor diálogo entre las orquestas tanto en lo referido a los directores como en temas de programación. Esto haría que nos distingamos por la diversidad de nuestros proyectos”.

Fabienne Voisin y Nicolas Droin reconocen que los grandes nombres no son una solución sostenible para atraer al público. Un público que, contrariamente a lo que pudiera pensarse, está sediento de novedades. Esto queda demostrado en el estudio sobre las audiencias de conciertos de Xavier Zunigo y Loup Wolff, según el cual, el interés del espectador estaría primero en la orquesta, después en la obra y finalmente en el nombre del director. Es posible que haya que evaluar ciertas fórmulas y reconsiderar otros aspectos esenciales, tales como la comunicación, por ejemplo.

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