Practicando mejor se llega mas lejos Parte 2
Practicando mejor se llega mas lejos Parte 2
Practicando mejor se llega mas lejos, pero cómo hacerlo? Muchas son las opiniones al respecto, replicamos varias para poder luego analizarlas y llegar a nuestras propias conclusiones. En esta parte un criterio para la polémica
Porqué practicar se sigue considerando necesario para la educación musical?
Matthew Healy (padre, blogger)
Nota extraída y traducida de www.submediant.com
Taylor Swift. Miley Cyrus. Duran Duran. Ed Sheeran. Nick Jonas. Maroon 5. Nicki Minaj. U2. Guns N’ Roses. Walk the Moon. The Beatles. Carly Rae Jepsen. Ray Chen. Fifth Harmony. Calvin Harris. Pitbull. KE$HA. Fun. Justin Bieber. Kurt Cobain. Ariana Grande. Lady Gaga. Ellie Goulding. Gotye. The Wanted. Kanye West. Bon Jovi. Irving Berlin. Beyoncé. Eddie Van Halen. One Direction. Jimi Hendrix. Jerry Garcia. Katy Perry. Bob Dylan. Selena Gomez.
Que tienen en común estos músicos, más allá de su trascendencia y de su fama mundial? Ellos nunca practicaron. No precisaron hacerlo para producir algunos de los mayores éxitos musical. Porqué? Porque practicar sería una costumbre arcaica que sólo heriría a nuestros niños hoy dia.
Mi esposa y yo enviamos a nuestra hija Stella para tomar lecciones de violín cuando tenía cinco años. Stella mostraba ser una promesa musical mientras era pequeña, siempre cantando cualquier música que mi esposa y yo pudiésemos escuchar alrededor de la casa (usualmente U2 y Duran Duran). Incluso ella identificaba la canción como “lenta”, “rápida”, o “fluída”.
Stella amaba la música y comenzó rogando tocar el violín. Naturalmente nosotros la enviamos a comenzar clases de inmediato. Stella lo amaba. Los dias de violín ella se pondría su saco, tomaba el violín y esperaba al lado de la puerta diciendo “listo!” cuando aún faltaban seis horas para la clase. Su profesora era una mujer dulce llamada Julie, y en las clases había muchas risas y “Twinkle Twinkle Little Star”. Esto hacía feliz a Stella.
“Si la música es el alimento del amor, hazla.” – William Shakespeare
Pero entonces algo ocurrió. Durante la tercera clase, Julie habló a Stella sobre practicar. Ella muy suavemente explicó a Stella que si ella no practicaba su violín cada dia no mejoraría, y que eso no sería “ninguna alegría para nadie”. Entonces, siendo la clase de padre que simplemente desean lo mejor para su hijo, yo diría a Stella cada dia al volver a casa luego del Jardín que era momento de practicar.
Esto inició una batalla en nuestra casa, llena de lágrimas, gritos, y -eventualmente- práctica. Julie estaba emocionada, remarcando cuanto mejor estaba el arco de Stella y cuanto más limpio resultaba su sonido. Pero para ser honesto, yo no escuchaba mucha, si alguna, diferencia en el modo de tocar de Stella. Pasaron seis semanas y Stella seguía tocando “Twinkle”. Pese a que la técnica de Stella iba mejorando gradualmente, su genio musical estaba estancado.
Después de una clase, Stella y yo volvíamos a casa en el subte. Los brazos de Stella estaban cruzados y sus pies, que no llegaban al piso, se balanceaban de atrás hacia adelante (algo que ella disfrutaba de hacer cuando estaba feliz). Pero en esta ocasión el balanceo era casi violento. Yo rompí el silencio y dije, “seguramente Julie te ha tenido trabajando ‘Twinkle’ por un tiempo largo”. Los pies de Stella se detuvieron. Ella me miró con sus hermosos e inocentes ojos. Desde que las batallas por la práctica comenzaron, Stella no me miraba de esa manera, entonces yo desperté. Ella respondió “Si. A mi me gustaba esa canción. Ahora me vuelve loca”.
Cuando Stella dijo eso, me di cuenta que representaba toda la situación. A Stella solía gustarle la música. Y ahora nos volvió locos. Porque ella era forzada a practicar.
Estudios han demostrado que practicar por horas cada dia no tiene un real impacto sobre el talento innato natural. En una encuesta realizada en el 2014 a 120 estudiantes de música que practican todos los dias por más de 45 minutos, 98 por ciento de los padres informaron que practicar diariamente, más allá de mejorar sus habilidades técnicas en el instrumento, su talento musical no ha mejorado su nivel. Sumado a esto, el 96 por ciento de los padres dijeron que cuanto más practicaban, menos les gustaba la música. Otros estudios incluso sugirieron que una practica intensa podría exponer a un chico a un mayor riesgo de desarrollar un perfil psicopático o de desarrollar intolerancia al gluten.
“Yo nací con la música dentro mía. La Música ha sido una de mis partes. Como mis costillas, mis riñones, mi hígado, mi corazón. Fue una fuerza dentro mío cuando subí a escena.” – Ray Charles
Seguro. Antes de la electricidad y de las grabaciones era necesario que hubiera gente que supiera cómo tocar un instrumento y entender cómo hacer música, si alguna vez querías escuchar música. La capacidad técnica en un instrumento solía ser una habilidad valiosa. Pero en el mundo de hoy de producción y manipulación mecánica, la música puede brillar sin un trabajo creativo exhaustivo.
“La Música debería ser su escape” – Missy Elliott
Stella dejó el violín, una decisión que apoyé. Ella nuevamente ama la música, canta con la música, baila alrededor de la casa, y ocasionalmente incluso hace canciones propias. Y son hermosas. A pesar de que Stella es afortunada de tener los padres que tiene, muchos niños no tienen tanta suerte, y son forzados a practicar. Un sistema de enseñanza libre de práctica está lejos de ser aceptado. Los educadores (y también los padres) todavía insisten a sus estudiantes a practicar, y esto desalienta a estudiantes a perseguir algo en lo cual estarían interesados de otra manera. Por lo que sabemos, el mundo podría estar privándose de la próxima Taylor Swift!
“Música en una ley moral. Ella da alma al universo, alas a la mente, vuelo a la imaginación y elegancia y alegría a la vida y a todo” – Platón