Practicando mejor se llega mas lejos Parte 4

Practicando mejor se llega mas lejos
 

Practicando mejor se llega mas lejos   Parte 4

Practicando mejor se llega mas lejos, pero cómo hacerlo? Muchas son las opiniones al respecto, replicamos varias para poder luego analizarlas y llegar a nuestras propias conclusiones.

10 Maneras fáciles de optimizar la práctica musical

Artículo traducido y extraído de NPR Music. NPR Music es un proyecto de National Public Radio y consta de radios en línea de diferentes géneros http://www.npr.org/

 

El verano pasado, publicamos una serie de una semana llamada “The Young Person´s Guide to Making Music” (Guía del Jóven para hacer música) en colaboración con los colegas del programa de radio From The Top. La idea consistía en proveer una guía y sugerencias para padres y chicos que están iniciándose en la música, con ideas desde encontrar un buen maestro a cómo reducir la ansiedad al escuchar.

De esta serie, el que se llamó “Getting Kids to Practice Music – Without Tears Or Tantrums” (Lograr que los chicos practiquen música – Sin lágrimas ni berrinches), ha sido uno de las publicaciones más populares de todo el año. Y nos prometimos volver al tópico de cómo practicar efectivamente con el nuevo año escolar. De todas maneras, estos consejos son efectivos para cualquiera que toca un instrumento o canta.

1 Encuentra un lugar tranquilo

Esto parece demasiado obvio en palabras, pero no sólo estarás lejos de someterte a todo tipo de distracciones, sino que también te ayudará a prepararte mentalmente para un tipo de trabajo específico. La intención mental es todo, y el ritual de ir a un mismo lugar cada vez puede ayudar a establecer esa intención.

2 Ten cerca lo que necesitas

Adoro la serie de 100 videos “Cello Talks” (Charlas sobre Violonchelo) de David Finckel en YouTube; no tienes que tocar el violonchelo para obtener mucha información de ellos. Algunos de los puntos que cubren parecen consejos básicos imposibles – como en el tema del espacio de práctica. Parte de su consejo es tener un sacapuntas y una goma de borrar limpia al alcance del brazo, junto con un lápiz para marcar la música. Simple, no? Pero estas pequeñas cosas son fáciles de olvidar, y si tu tienes que ir a buscarlas, terminas perdiendo tiempo. (Nota ed. O no marcando algo en el momento que surge la necesidad de hacerlo)

3 La tecnología puede ser una ayuda asombrosa

Siempre y cuando no pierdas demasiado tiempo con la tecnología. Tengo tres aplicaciones gratuitas o de bajo costo en mi teléfono y en mi iPad: un metrónomo, un afinador y un temporizador, los cuales son herramientas necesarias para practicar. Y siempre tengo mi teléfono conmigo.

4 Comienza con un objetivo en mente

Ten un objetivo para cada sesión de práctica antes de comenzar a tocar. Sólo tocar la música no es lo mismo que practicar. Antes de comenzar, piensa: Que deseo lograr hoy? Si no estás seguro de cual debería ser el foco, pide a tu maestro algunos objetivos concretos para alcanzar antes de la siguiente lección y escríbelos para poder referirte a ellos en las sesiones de práctica.

5 Diagrama tu sesión como ejercicio

Muchos músicos comienzan con una serie de ejercitaciones físicas antes de tomar tu instrumento. Aún sin llegar a eso, un buena manera de comenzar es haciendo escalas para pre-calentar, para relajar la musculatura y para enfocar tu pensamiento en la técnica; luego avanzá en el “trabajo” de práctica para analizar e intentar resolver los problemas; y finalmente relajar improvisando o haciendo alguna música que dominás bien.

6 Practicar inteligentemente, no necesariamente más tiempo.

Probablemente lograrás mucho más en un corto período de tiempo si tu objetivo está claramente enfocado – y la ciencia nos dice que disponemos de una cantidad limitada de fuerza de voluntad. Por esta razón haz rendir tu tiempo al máximo. Imagina que tienes un inconveniente con dos compases complicados. Pon el temporizador por un período corto (5 o 10 minutos), y entonces trabaja específicamente en un problema de todos los modos como puedas – dividilo en fragmentos más chicos, hazlo super-lento, intenta tocar el pasaje hacia atrás, cámbiale el ritmo, o aplica otros modos. Si ese inconveniente te sigue complicando, entonces recordá la necesidad de volver al mismo segmento al dia siguiente. Es muy probable que será mucho más facil la siguiente vez.

7 No comiences por el principio cada vez

Recuerdas lo que mencioné sobre aprovechar al máximo tu tiempo y tu fuerza de voluntad? Esto. Puede sentirse muy bien escucharse a uno mismo tocar el principio de una pieza hermosamente, pero podés terminar desperdiciando tu tiempo y tu energía. (También, esto lleva a interpretaciones que comienzan muy bien y luego languidecen.)

8 Cambia tu mismo – fisicamente

Especialmente si estás intentando vencer a un pasaje que encuentras problemático, investigadores científicos dicen que si tu agregas un desafío físico a una tarea dificil, tal como tratar de tocar ese pasa estando parado en una pierno o caminando, tu cerebro probablemente comience a forjar un nuevo camino neuronal – y la tarea original resultará más facil cuando retornes a hacerlo de manera normal.

9 Practica sin el instrumento

Muchos músicos utilizan la visualización del mismo modo que lo realizan los atletas. Avanzan sobre la música sin tocar sus instrumentos. Intenta llevar la música contigo (en papel o en un artefacto móvil) cuando sepas que dispondrás de algún tiempo, sea en un recorrido en auto o en tren, y lee la pieza en silencio.

10 Recompensa el trabajo duro

Recompensa el trabajo duro – de modos positivos – para ayudar a tu cerebro a automatizar buenos hábitos. Esto suena como un completo soborno, pero nuevamente, ciencia! Encontrar algo que gusta al cerebro ayuda a recordar el “ciclo del hábito,” escribe Charles Duhigg, autor de El Poder de los Hábitos.

David Finckel and Wu Han YouTube

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *