Concurso Panula para Directores de Orquesta en Finlandia

Panula
 

Concurso Panula para Directores de Orquesta

El Jorma Panula Conducting Competition, es un Concurso para Directores de Orquesta que se lleva a cabo en Vaasa, Finlandia

 

El maestro Jorma Panula, nacido el 10 de agosto de 1920, es un internacionalmente reconocido director de orquesta finés, compositor y profesor de dirección orquestal. Muchos de los notables directores de orquesta surgidos en Finlandia han sido sus alumnos: tales como Esa-Pekka Salonen, Mikko Franck, Sakari Oramo, Jukka-Pekka Saraste y Osmo Vänskä.

Panula fue Director Artístico y Director Principal de la Turku Philharmonic Orchestra entre 1963 y 1965, de la Helsinki Philharmonic Orchestra entre 1965 y 1972 y de la Aarhus Symphony entre 1973 y 1976. También ha dirigido su propia ópera Jaakko Ilkka en la Finnish National Opera.

Panula fue el Profesor de Dirección Orquestal en la Sibelius Academy de Helsinki entre 1973 y 1994, en el Royal College of Music de Stockholm y en la Royal Danish Academy of Music de Copenhagen.

Siempre se ha destacado como un gran formador de directores de orquesta, más allá de su controvertida opinión sobre la capacidad de las mujeres para dirigir cierto repertorio de orquesta, como por ejemplo, Bruckner, según el mismo expresó en una entrevista televisiva.

Orígenes del Concurso

En 1999 se organizó el primer concurso para directores de orquesta, con el nombre del Director de Orquesta y Profesor de Dirección Orquestal Jorma Panula. La idea fue la de ser una plataforma desde la cual jóvenes directores puedan iniciar sus carreras profesionales. El presidente del jurado el Jorma Panula y el jurado incluye varios músicos tales como Olari Elts, Karsten Witt y Atso Almila. Durante la competencia, los participantes conducen la Orquesta Sinfonía Finlandia y la Orquesta de la ciudad de Vaasa.

Cuatro han sido las ediciones celebradas hasta la fecha de este Concurso Panula para Directores de Orquesta. Aún no se anunció cual será la próxima edición de esta competencia.

Ganadores

1999

1er Premio. Olari Elts
2do Premio. Tibor Bogányi

2003

1er Premio. Eeva Ollikainen
2do Premio. Lilyan Kaiv

2006

1er Premio. Vytautas Lukocius
2do Premio. Sylvain Gasançon

2015

1er Premio. Dylan Corlay (Francia)
2do Premio. Elena Schwarz (Suiza)
3er Premio. Harish Shankar (Alemania)

Concurso para Directores de Orquesta Jorma Panula

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *