Nicola Benedetti y la educación musical

Nicola Benedetti
 

Hay que exponer los chicos a la música clásica

Hagan escuchar música clásica a los chicos les guste o no, dice Nicola Benedetti. Todos los niños deberían tener la oportunidad de escuchar música clásica, más allá de que prefieran jugar videojuegos, dice Nicola Benedetti

Extracto de la nota de Hannah Furness, para The Telegraph

 

Todos los niños deberían ser estimulados a aprender música clásica del mismo modo que lo hacen con las matemáticas y las ciencias, argumenta Nicola Benedetti.

Plantear el concepto de que hay que dejar a los niños hacer sólo lo que desean en otras áreas de la educación resulta “impensable”, y justamente por esto, es “desconcertante” aplicar este enfoque en la enseñanza del arte y la cultura.

“Realmente me irrita cuando la gente dice: ‘Los niños odian escuchar una sinfonía, por qué les haríamos eso?’ “ dijo, en una entrevista a la publicación Scotlands on Sunday.

“Yo pienso, por un minuto, si uno le dijera a un chico: ‘Te gustaría jugar con un videojuego o preferirías tener una clase de matemáticas?’ Desde luego que va a optar por el videojuego”

 

Benedetti
Benedetti está involucrada con El Sistema de educación musical en Escocia y su Big Noise Orchestra. PHOTO: Marc Marnie

Luego reitera nuevamente: “Pretender la aprobación de un niño sobre que quisiera hacer en la escuela resultaría absurdo al referirse a matemáticas, ciencia, historia o inglés. Pero, repentinamente, cuando uno suma música a estas opciones, el criterio que se suele aplicar es: ‘Oh, no, no los podemos conducir a algo así porque significaría forzar a los niños a hacer algo que no desean hacer’.”

Benedetti, es una defensora de la educación musical que trabaja con pequeños a través de El Sistema en Escocia, y agrega “Con la música, el niño no sólo desarrolla concentración y foco para aprender a hacer música y apreciarla, sino que también experimenta lecciones de vida, con belleza, estímulos, alegrías, tristeza y tragedia – todas las emociones que lo ayudarán a transitar en la vida”

http://www.telegraph.co.uk/news/celebritynews/11595782/Expose-children-to-classical-music-whether-they-like-it-or-not-says-Nicola-Benedetti.html

 

Nicola Benedetti

Nicola Benedetti nació en North Ayrshire, Escocia. Comenzó a aprender a tocar el violín a los 4 años. Con 8 años, se convirtió en la líder de la “National Children’s Orchestra of Great Britain”.  En 1997, a los 10 años comenzó sus estudios en la Yehudi Menuhin School para jóvenes músicos bajo la mirada de Lord Menuhin and Natasha Boyarskaya.

En agosto del 2002, ganó la United Kingdom‘s Brilliant Prodigy Competition, transmitida por Carlton Television. En septiembre de 2012, tocó en la Última Noche de los Proms.

A los 16, en el 2004 ganó el concurso “BBC Young Musician of the Year” competition, con el Concierto Nº 1 de Szymanowski.

Desde entonces, ha desarrollado una brillante carrera como solista con las orquestas más destacadas y bajo la batuta de los directores más reconocidos, pero nunca olvidando la importancia de la educación y del estudio de la música desde temprana edad.

 

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *