Orquestas a Prueba de Futuro

Orquestas a Prueba de Futuro
 

En un entorno rápida y profundamente cambiante es esencial preparar las orquestas ‘a prueba de futuro “. Cuestiones tales como desarrollo de la audiencia, programas de educación y divulgación, o de identidad corporativa se han destacado en la lista de prioridades para algún tiempo. Las organizaciones culturales tienen que enfrentar los cambios, ver sus potenciales, utilizar las herramientas tecnológicas y estar abierto a ideas menos ortodoxas.

Las orquestas deben pensar en su “dramaturgia”: un enfoque integrado que involucre a todos sus departamentos – gestión artística, comunicación y relaciones públicas, marketing, recaudación de fondos – para hacer frente a la pregunta: ¿cómo puede la música clásica sostenerse relevante y demostrar esta relevancia? Internet, en particular, ha acelerado los procesos de aprendizaje y des-aprendizaje cultural. Para la música clásica, esto es a la vez un desafío y una oportunidad.

Orquestas a Prueba de Futuro. En un entorno cambiante es esencial afinar con los tiempos de la sociedad

Las orquestas tienen que ofrecer diversidad de programas destinados a alcanzar una amplia gama de audiencias, diversos grupos de destinatarios a través de una mezcla de formatos, conceptos y lugares que reflejen la heterogeneidad social, cultural y económica de su ciudad de pertenencia. Todos, sin embargo, se mantienen unidos por el compromiso de sostener los más altos estándares artísticos.

Las orquestas tienen que centrarse en gran medida en sus programa de acercamiento a la juventud. Deben comprender una amplia y variada gama de actividades tanto en la sala como fuera de ella: patrocinios de escuelas, eventos de radio, conciertos participativos. Debe quedar también claro que el desarrollo de estas actividades, si bien requieren presupuestos ajustados demandan la existencia de personal dedicado especializado. Los programas para jóvenes son realmente importantes. Las orquestas pueden también ofrecer suscripciones para niños en edad pre-escolar.

Aparte de las actividades orquestales educativas y de divulgación también se deben desarrollar eventos masivos de alto impacto, poniendo en escena óperas al aire libre con entrada gratuita, así como una “Las Night of the Proms (última noche de promesas)”, que atrae miles de oyentes en directo y más en la radio y/o en internet – la música como un espectáculo emocional para las gente. Otra buena herramienta es la “van de la música ‘, llevando la orquesta de gira a escuelas, a servicios sociales, zoológicos, parques o montañas, emulando a músicos itinerantes de otros tiempos.

Extraído del blog OrchestraManagement:

https://orchestramanagement.wordpress.com/2015/05/09/orchestras-on-the-offensive-more-than-audience-development/

 

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1 Respuesta

  1. Dhe dice:

    Es verdad lo que dice de “la Unif3n Europea no es un juego de suma cero, en e9l que uno tiene que pederr para que otro gane. sino todo lo contrario o perdemos todos o ganamos todos .Tendemos a pensar que la crisis es global, cuando en realidad este1 muy centrada en la UE… tenemos que salir todos de e9sta,Un saludo,Jose

     

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