Wojciech Kilar. Gran compositor polaco

Wojciech Kilar - ihidoype - integro
 

1932 Leópolis, Polonia (hoy Ucrania) – 2013 Katowice, Polonia

Wojciech Kilar fue un compositor polaco que en la década de 1960 perteneció a la vanguardia de su pais junto a Krzysztof Penderecki y a Henryk Górecki. Recibió varios premios por sus trabajos. Se trasladó a Paris en 1959 donde estudió con Nadia Boulanger.

Wojciech Kilar fue uno de los más apreciados y premiados compositores polacos contemporáneos y en su carrera artística fue autor de partituras de muy diversos géneros, del concierto a la sinfonía, pasando por el ballet, aunque el inconfundible estilo de las obras que compuso para el cine haya eclipsado en gran medida el resto de su obra.

En los años setenta, simplificó su estilo compositivo y empezó a escribir obras inspiradas en el folklore (Krzesany, Siwa mgla, Orawa) que se incorporaron al repertorio internacional y que le significaron un importante reconocimiento.

Su nombre comenzó a ser más conocido a partir de 1992, cuando Francis Ford Coppola le propuso componer la música para la película Drácula. Con esa partitura, ganó el premio a mejor compositor de música cinematográfica de la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores. Coppola no había sugerido indicaciones especiales, y sorprendido al recibir la obra, le preguntó qué era necesario para escribir una música. Wojciech Kilar respondió: “Basta con vivir en Katowice”.

También escribió música para películas trabajando junto a algunos de los directores de cine polacos más importantes, como Krzysztof Kieślowski, Krzysztof Zanussi, Kazimierz Kutz y Andrzej Wajda. Uno de sus últimos trabajos fue para El pianista, de 2002.

De su repertorio clásico, se destacan la sonata para trompa, una pieza para quinteto de viento, varias obras para orquesta de cámara y coro, los Baltic Canticles, Èxode, y su concierto para piano y orquesta dedicado a Peter Jablonski.

Wojciech Kilar falleció el 29 de diciembre de 2013 a los 81 años en Katowice, sur de Polonia, víctima de cáncer desde hacía varios años.

También puede gustarle...

2 Respuestas

  1. Josef dice:

    Arm — John Williams tinha que ce1 passar e esta e9 a minha fotirava dele, logo foi uma escolha natural – mas ne3o fe1cil, ponderei muitos trechos, de Tintin a Star Wars, de War Horse a Schindler’s List. Ficou esta.Obrigado pelo comente1rio e volta sempre!

     
  2. quest bars dice:

    Good day! This is kind of off topic but I need some help from an established
    blog. Is it very hard to set up your own blog?
    I’m not very techincal but I can figure things out pretty fast.
    I’m thinking about setting up my own but I’m
    not sure where to begin. Do you have any tips or suggestions?
    Cheers

     

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *