Academia Orquestal Barenboim-Said en Berlin. West-Eastern Divan Orchestra

BoulezHallGEHRY
 

Una nueva academia de música está naciendo en Berlin. Comenzando en 2015, la academia convocará y becará a jóvenes músicos de Oriente Medio (mayormente de entre 17 y 20 años), en el espíritu de la West-Eastern Divan Orchestra. Daniel Barenboim y el académico Edward Said fundaron la Orquesta en Weimar en 1999. La orquesta, bajo la conducción del Maestro Barenboim adquirió una notoria reputación internacional en sus 14 años. Muchos de sus integrantes, son hoy virtuosos músicos de importantes orquestas profesionales, incluyendo la Israel Philharmonic Orchestra, la Cairo Symphony Orchestra, la Lebanese National Symphony Orchestra, la Syrian National Symphony Orchestra, la Metropolitan Opera, el Teatro alla Scala, la Staatskapelle Berlin y la Berliner Philharmoniker.
Con la fundación en 2012 de la organización sin fines de lucro “Barenboim-Said Akademie GmbH”, este proyecto crece a un nuevo nivel. Refuncionalizando un depósito de escenografía de la Staatsoper Unter den Linden, hasta 100 jóvenes estudiantes de Medio Oriente recibirán dos años de educación musical, complementada con una currícula de humanidades, enfocadas en historia de la música y del pensamiento.
La Academia contará con aulas, espacios de ensayo y una nueva sala de conciertos con 700 asientos diseñada por el arquitecto norteamericano Frank Gehry con proyecto acústico del especialista japonés Yasuhisa Toyota (ambos responsables del Walt Disney Hall de Los Angeles y del New World Symphony de Miami). Frank Gehry dona los honorarios de su trabajo como contribución al proyecto.
La Ciudad de Berlin firmó un acuerdo de alquiler por el edificio con la Academia Barenboim-Said a razón de 1 Euro por año durante 99 años. La construcción comenzó en 2014 con un costo aproximado de 35 millones de Euros. El Gobierno Federal de Alemania se comprometió a proveer 20 millones de Euros, y resto será cubierto con donaciones privadas deducibles de impuestos.

El Director Ejecutivo de la Barenboim-Said Academy es el Profesor Michael Naumann.

http://www.barenboim-said.com/files/upload/pdf/Barenboim-Said%20Akademie%20ENGLISH.pdf

 

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *