Practicando mejor se llega mas lejos Parte 1

Practicando mejor se llega mas lejos
 

Practicando mejor se llega mas lejos  Parte 1

Practicando mejor se llega mas lejos, pero cómo hacerlo? Muchas son las opiniones al respecto, replicamos varias para poder luego analizarlas y llegar a nuestras propias conclusiones. En este texto, la propuesta de Noa Kageyama.

El Problema con la Práctica Perfecta

Traducción de un artículo de NOA KAGEYAMA en su blog www.bulletproofmusician.com

Los errores no son del todo malos.
No temas cometerlos –
sólo que no los ignores!

Sabemos que la práctica no conduce a la perfección. (Y mientras hablamos del tema, debemos también reconocer que lograr una perfección al 100% es imposible, y que la mayoría de nosotros no tenemos lo necesario para ser perfeccionistas de todos modos.)

Dicho esto quedamos con una frase que frecuentemente se utiliza en lugar del clásico aforismo “La práctica conduce a la perfección” – diciendo, “La práctica no conduce a la perfección. Sólo una perfecta práctica lleva a la perfección.” (palabras atribuidas al entrenador deportivo legendario llamado Vince Lombardi).

El tema es, que la frase “perfecta práctica” demasiado seguido da a la gente una impresión equivocada.

Porqué?

Práctica perfecta

Es fácil interpretar la palabra “perfecta” en este contexto para significar que nosotros deberíamos evitar equivocarnos en la sala de práctica. Después de todo, se tiende a razonar que si nosotros tenemos el hábito de cometer errores al practicar, es más probable que cometamos errores en el escenario, cierto?

De acuerdo, evitar correctamente cometer errores en la sala de práctica precisaría practicar muy cuidadosamente y metódicamente (lo cual no esta mal para nada).

También podría significar tocar lentamente, e ir aumentando la velocidad gradualmente (una vez más, no siempre está mal – pero que también podría hablarse de llegar al tempo final primero, y luego trabajar sobre la precisión en ciertas ocasiones).practicing-piano

Cuando la práctica perfecta está mal?

Cuando la definición de práctica perfecta como no-se-permiten-errores nos atemoriza e impide intentar nuevas maneras de hacer las cosas – algo que podría permitirnos llevar nuestra práctica a un nuevo nivel en el largo plazo, pero que nos hace sonar peor en lo inmediato.

Cuando tememos amoldarnos demasiado. Reacios a explorar los límites de nuestra habilidad técnica actual. He hablado con muchos estudiantes que tienen miedo de experimentar y arriesgar aún en la sala de práctica, temiendo ser juzgados por los compañeros que puedan pasar por allí.

Cuando evitamos dedicar demasiado tiempo a secciones que ya salen bien a expensas de pasajes que están menos seguros. Soy un creyente que hay que desarrollar y maximizar las fortalezas, más que poner toda nuestra energía en apuntalar las debilidades, pero no debemos ni negar ni evitar nuestras debilidades para proteger nuestro ego tampoco. Esto sólo entorpecerá nuestro crecimiento como músicos, artistas, y gente en el largo plazo. Y limitar nuestro crecimiento por proteger nuestro ego no ayudará ni al progreso de las artes escénicas ni a hacer del mundo un lugar más interesante para vivir.

Qué significa realmente práctica “perfecta”?

Diría que práctica “perfecta” es sólo otra manera de decir “práctica deliberada”. Los errores no son el problema. El problema es no tomarse el tiempo para identificar lo específico del error, la causa del mismo, y sus potenciales soluciones, de manera de poder evitar cometerlos una y otra vez.

Tomar acción

A no preocuparse – no hay que temer a equivocarse en las prácticas.

  • Siente la libertad de practicar.
  • Trabaja en aquello que te cuesta.
  • Intenta nuevas maneras de hacer las cosas.
  • Experimenta libremente.
  • No sufras por sonar mal, siempre y cuando sepas porqué.

Cansado de sonar mal y necesitando un impulso para tu ego? No hay problema, toca algo que te salga bien y disfrútalo. Sólo que no te quedes en eso a expensas de negar las partes flojas de tu repertorio o de tus habilidades.

 

La frase resumen

“Si siempre suenas bien en tus prácticas, probablemente no estés haciendo las cosas bien.” Anónimo

 

Noa Kageyama

The Bulletproof Musician
Performance psychologist, New World Symphony. Seminars and workshops: Juilliard, Oberlin, Indiana U., New England Conservatory, U. Wisconsin, Northwestern, Lynn U., U.S. Armed Forces School of Music, Starling-Delay Symposium, Music Teachers’ National Association, National Association of Teachers of Singing, NETMCDO, National Orchestral Institute, Opera America, Mt. Sinai School of Medicine. Solo violin performances with Columbus Symphony, Central Ohio Symphony, Welsh Hills Symphony, Springfield Symphony. Broadcasts on WOSU-FM, WCBE-FM, WBNS-TV, and Israel Kol Ha’Musica. Fellowship, Aspen Music Festival.

Degrees and Studies
B.A., Oberlin College; M.M., The Juilliard School. Violin studies with Stephen Clapp, Ronald Copes, Franco Gulli, Paul Kantor, Masao Kawasaki, Shinichi Suzuki, Roland and Almita Vamos, Donald Weilerstein. M.S., Ph.D. in counseling psychology, Indiana U.

The Juilliard School
College faculty since 2011; Pre-College since 2012; Evening Division since 2014.

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