Young People´s Concerts. Leonard Bernstein

Young People´s Concerts
 

Young People´s Concerts. Programas de conciertos didácticos de la Orquesta Filarmónica de Nueva York con Leonard Bernstein entre los años 1958 y 1972.

http://www.leonardbernstein.com/ypc.htm

Leonard Bernstein dirigió su primer “Young People´s Concerts” el 18 de enero de 1958, apenas dos semanas después de convertirse en director musical de la Filarmónica de Nueva York. Estos programas ya eran una tradición en la orquesta cuando llegó Bernstein, pero él hizo de este programa un componente central de su trabajo, lo que el mismo describió como “misión educativa”. Años más tarde, se refirió a estos conciertos como “una de las actividades favoritas y más preciadas de su vida”. Continuó al frente del programa “Young People´s Concerts” hasta el año 1972 pese ha haber dejado la dirección de la Filarmónica en 1969.

Bernstein dirigió un total de cincuenta y tres conciertos dentro de este programa cubriendo una amplia variedad de temas. Obras de grandes compositores fueron exploradas, incluyendo homenajes a maestros modernos como Dmitri Shostakovich, Paul Hindemith, Gustav Holst, Aaron Copland y Charles Ives. Bernstein abordó temas como “Jazz en la Sala de Conciertos”, “Música Folk en la Sala de Conciertos” y “El espíritu latinoamericano”. También trató complejidades de teoría musical como por ejemplo, “Átomos musicales: un estudio de intervalos”, “¿Qué es un estilo” y abordó cuestiones estéticas como por ejemplo, “¿Qué significa la música?” (su primer programa) con gran claridad. Por otra parte, Bernstein utilizó “Young People´s Concerts” para presentar jóvenes intérpretes en el mundo musical. A los dieciséis años de edad, el pianista André Watts hizo su debut en el concierto del 15 de enero de 1963.

 

Los guiones de cada concierto fueron escritos por el propio Bernstein y están disponibles en el siguiente sitio.

http://memory.loc.gov/cgi-bin/query/S?ammem/lbcoll:@field%28NUMBER+lbypc+%29%29:heading=Young+People%27s+Concerts+Scripts

Fidelio001-sm

El concierto se llevaba a cabo en el Carnegie Hall y se transmitía en directo por televisión.

Originalmente se transmitió sábados por la mañana, y fue tan trascendente que la cadena CBS los presentó por tres gloriosos años a las 19:30 (horario de mayor audiencia de televisión). Finalmente el programa se trasladó a domingos por la tarde.

 

You may also like...

1 Response

  1. Mattie says:

    Yup, that shluod defo do the trick!

     

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *