Educación Musical garantizada por la Constitución Suiza

Educación Musical garantizada por la Constitución Suiza
 

El 23 de septiembre de 2012 fue un día histórico en Suiza. Por votación nacional y con una abrumadora mayoría del 73%, los suizos aceptaron que un nuevo artículo referido a la educación musical fuera introducido en la Constitución Suiza. Este artículo contiene tres elementos.

  1. proporcionar educación musical de alta calidad a todos los niveles en las escuelas públicas y garantizar buena capacitación para docentes en todo el país.
  2. garantizar el acceso a la educación musical en escuelas de música especializadas a todos los niños, independientemente de su condición social o financiera y
  3. asegurar el soporte financiero y educativo para los jóvenes músicos talentosos.

Suiza es una confederación de 8 millones de habitantes. El sistema político de Suiza desde 1848 una democracia directa. Cada ciudadano suizo tiene el derecho de poner en marcha una iniciativa o un referéndum, que puede influir o revocar decisiones parlamentarias. Si bien esto sucede con cierta regularidad, los procedimientos son largos, complicados y costosos.

El voto del 23 de septiembre de 2012, fue el resultado de una iniciativa popular federal llamada “Música y Juventud”, generada por el Consejo Suizo de Música.

Esta iniciativa tuvo lugar ya que Música como asignatura escolar ha quedado relegada en los últimos años de la misma manera que la capacitación de los docentes de la materia. Además la falta de un respaldo normativo ha puesto en riesgo la continuidad de escuelas de música (después de la escuela) que permiten el acceso a la formación musical a todos los niños.

Por otra parte, la promoción de jóvenes talentos a nivel nacional es casi inexistente pese a que Suiza es una nación amante de la música en la que una de cada cuatro personas posee y toca un instrumento musical y uno de cada seis canta en coro.

Un análisis de la votación revela que la iniciativa “Música y Juventud” fue especialmente aceptada por las mujeres (80% vs 65% hombres), por población de bajos ingresos (90% vs. clases medias y altas 64%) y por los que tocan un instrumento (83%).

La aplicación de este artículo no será inmediato pero se estima razonablemente que las leyes que lo garanticen serán aprobadas durante el 2015.

http://musicinaustralia.org.au/index.php?title=Music_Education_Now_Guaranteed_under_the_Swiss_Constitution

Info Democracy. Referendum sobre educación Musical para Niños y Jóvenes

http://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=en&ie=UTF8&langpair=de%7Cen&oe=UTF8&rurl=translate.google.com&u=http://www.sudd.ch/event.php%3Flang%3Dde%26id%3Dch092012&usg=ALkJrhiWFAp2GEw7ufnDQxSugfoGxUDB6w

 

También puede gustarle...

2 Respuestas

  1. removalists dice:

    I visited several blogs except the audio feature for audio songs present at this web site is in fact excellent.|

     
  2. Thank you for the auspicious writeup. It in fact was a amusement account it. Look advanced to more added agreeable from you! However, how can we communicate?|

     

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *