Practicando mejor se llega mas lejos Parte 5

Practicando mejor se llega mas lejos
 

Practicando mejor se llega mas lejos  Parte 5

Practicando mejor se llega mas lejos, pero cómo hacerlo? Muchas son las opiniones al respecto, replicamos varias para poder luego analizarlas y llegar a nuestras propias conclusiones.

Práctica Deliberada. Qué es y Porqué es necesaria

Artículo de Corbett Barr traducido y extraído de www.expertenough.com

 

corbettbarrPara aprender cualquier nueva técnica o ganar experiencia precisas práctica, práctica, práctica (son las habituales indicaciones que te dan en Nueva York para “llegar” al Carnegie Hall jugando con el doble sentido). No hay demasiado debate sobre ello.

Pero aquí hay algo que debes conocer: investigaciones científicas demuestran que la calidad de tu práctica es tan o más importante que la cantidad. Y más interesante aún, los científicos también consideran que un nivel-superior (experto, profesional) de desempeño es en principio el resultado de un nivel-superior de práctica y NO debido a un talento innato.

Este concepto es conocido como “práctica deliberada”, y es increíblemente poderosa.

Primero, veamos que tienen para decir los expertos. Esto es de K. Anders Ericsson, un psicólogo e investigador científico egresado de la Florida State University en su trabajo titulado El Rol de la Práctica Deliberada en el Logro de un Desempeño Superior:

La gente cree que un Desempeño Superior es cualitativamente diferente de un Desempeño Promedio, porque el artista profesional está dotado con características cualitativamente distintas a las de los adultos promedio. Este punto de vista desalentó a científicos de examinar sistemáticamente a artistas destacados y explicar sus actuaciones en términos de las leyes y principios de la psicología general.

La visión general sostenida hasta hace poco ha sido que un nivel-superior de desempeño era simplemente el resultado del talento y de “habilidades naturales”. Este punto de vista restó entusiasmo a científicos para investigar que hace a los músicos destacados tan talentosos, desde una perspectiva psicológica.

Piense por un momento sus propios puntos de vista.
Cuan seguido Ud. mismo dice “que talentoso” al pensar en un atleta, instrumentista u otro experto destacado?
Ud. nunca pensó que está impedido de hacer algo debido a falta de talento?

Ahora comienza lo interesante. Volviendo a lo descubierto por Ericsson y su equipo en la Florida State University:

Coincidimos en que un Desempeño Superior es cualitativamente diferente de un Desempeño Promedio y aún en considerar que los intérpretes expertos tienen características y habilidades cualitativamente diferentes a las del promedio de los adultos. No obstante, negamos que esas diferencias sean inmutables, que sean debidas a un talento “de nacimiento”. Sólo unas pocas excepciones, como una altura notable, se atribuyen a la genética. En cambio, sostenemos que las diferencias entre los intérpretes destacados y los adultos promedio reflejan un esfuerzo deliberado a lo largo de sus vidas para mejorar su desempeño en un área específica.

Los expertos, no son personas con excepcionales habilidades en un área específica. Los Expertos son expertos en sostener altos niveles de práctica y de mejora en su desempeño.

En otras palabras, no se trata de con que naciste. Se trata de cuan consistentemente y deliberadamente puedes trabajar para mejorar su rendimiento.

La importancia de ciertas diferencias genéticas obvias tales como la altura no pueden ser desconocidas para ciertas especialidades (jugadores de basket o jinetes de carrera, por ejemplo), pero en muchas otras áreas, la motivación y la práctica deliberada puede sobreponer aún diferencias de habilidades cognitivas.

 

La Práctica Deliberada

Práctica Deliberada es una actividad bien estructurada con una meta específica para mejorar el desempeño.

Práctica Deliberada es diferente a tocar y simplemente repetir. Requiere esfuerzo, no tiene recompensa económica, y no es necesariamente entretenida.
Cuando te metes en la práctica deliberada, mejorar tus resultados con el tiempo son tu meta y motivación.
Esto no significa que la práctica deliberada no pueda diseñarse para ser divertida, pero no lo es por si misma.

Si deseas desarrollar habilidades rápidamente o alcanzar un nivel experto en algo, debes comprender la importancia de la práctica deliberada y aprender como incorporarla en tu vida diaria.

Los Cuatro Componentes Esenciales de la Práctica Deliberada

Luego de una investigación en la historia de la educación (considerando varios miles de años), y combinándola con los más recientes experimentos científicos se descubrieron un número de condiciones para el óptimo aprendizaje y mejora. Una vez más, de K. Anders Ericsson, aqui están los cuatro componentes esenciales de la práctica deliberada.

Cuando se alcanzan estas condiciones, la práctica mejora en precisión y velocidad de desempeño en tareas cognitivas, perceptivas y motoras:

  1. Debes estar motivado para concentrarte en la tarea y esforzarte para mejorar tu desempeño.
  2. El diseño de la práctica debe considerar los conocimientos preexistentes para que la tarea sea correctamente entendida con breves instrucciones.
  3. Deberías recibir una devolución (comentario, crítica) informativa lo más inmediatamente posible para conocer los resultados de tu actuación.
  4. Deberás realizar repetidas veces ejercicios o fragmentos iguales o similares.

Es importante notar que sin una crítica (o comentario) adecuado sobre tu desempeño durante la práctica, un aprendizaje eficiente es imposible y las mejoras serán mínimas. Una simple práctica no es suficiente para sumar habilidades rápidamente.

La mera repetición de una actividad no conducirá a un mejor desempeño.

Tu práctica debe ser: con intención, orientada a mejorar el desempeño, designada para tu nivel actual de habilidad, combinada con una inmediata devolución y repetitiva.

Qué Significa Práctica Deliberada para Ti

1. Condiciones Naturales no son excusa.

Si tu mides 1,67m, probablemente no deberías aspirar a que tu lugar sea en la NBA (National Basketball Association). Algunos límites físicos son obvios. La mayoría de los otros “límites” son excusas o descansan en viejas y equivocadas concepciones sobre el talento.

Lo positivo es que aún los límites del poder mental pueden superarse con práctica deliberada. La enseñanza uno-a-uno ha demostrado reducir enormemente las diferencia en los logros entre estudiantes con diferentes habilidades cognitivas.

2. Porqué tu práctica es lo más importante?

Para beneficiarte de la práctica y alcanzar tu potencial, debes desafiarte a ti mismo constantemente.

Es no significa hacer repetidamente lo que ya sabes como hacer

Esto significa comprender tus debilidades y crear tareas específicas en tu práctica para abordar esas falencias.

3. El tiempo que perseveres determinará tus límites.

Convertirse en un experto es una maratón, no una carrera.

No puedes alcanzar tus límites mentales y físicos en unos pocas semanas o meses. Para crecer hasta el máximo de tu juego, deberás perseverar por años.

Tu práctica debe ser deliberada e intensa, pero también tiene que ser cuidadosamente planeada y limitada para evitar agotamiento o fatigas de largo plazo (mentales y físicas).

4. Motivación se convierte en la verdadera limitación de la experiencia.

La práctica no siempre es divertida. Es una inversión para mejorar uno mismo, así como las habilidades y el futuro.

Para practicar con intención por un tiempo lo suficientemente largo como para convertirse en un experto o adquirir habilidades superiores, debes encontrar una motivación que justifique esa inversión.

Donde podrás encontrar esa motivación?

Ahora quisiéramos escucharte a ti.

Cual es tu experiencia con la práctica deliberada? Como te mantienes motivado para practicar algo intencionalmente para mejorar tu desempeño?

Corbett es el autor de Expert Enough (Suficientemente Experto), y CEO de Fizzle Co. El siempre ha considerado un cumplido el ser llamado “jack of all trades” (aprendiz de todo, maestro de nada). Pueden seguirlo en Twitter.

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *