Octobajo – Un instrumento muy grave

Octobajo - Un instrumento muy grave
 

Octobajo – Un instrumento muy grave

El instrumento de cuerda más grave y raro es el octobajo y fue construído en 1850 por el luthier francés Jean-Baptiste Vuillaume. Está afinado dos octavas más graves que el violonchelo y mide cerca de 4 metros de alto. Asumiendo que el oído humano escucha sonidos desde 64 hertz, la nota más grave de este instrumento, que es un Do de 16 hertz y es percibido más como una vibración que como un sonido con entonación.

El ejecutante se debe parar sobre una plataforma y cuenta con varias palancas y pedales para pulsar las tres cuerdas que tiene este instrumento. Hay dos instrumentos originales de este tipo y uno de ellos se encuentra en el Museo de Instrumentos Musicales de Phoenix, Arizona.

Su grave sonido fue grabado en el 2014 por técnicos de Remote Control Productions, la compañía del compositor Hans Zimmer. James Newton Howards usó estos sonidos para la música de “The Hunger Games”.

Si bien este instrumento no fue incorporado a la orquesta, Hector Berlioz le tenía cierta simpatía y lo incluyó en su famoso tratado de orquestación de 1844.

Octobajo – Un instrumento muy grave

También puede gustarle...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *