De quién fue la idea? Concurso de Ideas para el Centro Cultural Néstor Kirchner

Centro Cultural Nestor Kirchner
 

De quién fue la idea?

La apertura de un espacio cultural es siempre una buena noticia… pero hay algunas acciones que son curiosamente incomprensibles e indudablemente dejan espacio para sospechar…

En el año 2005, el Estado Nacional Argentino convocó a un Concurso Internacional de Ideas para la refuncionalización del Palacio de Correos, hoy llamado Centro Cultural Nestor Kirchner.

2005-MinisterioEconomia-BasesConcursoIdeasCorreo

Cabe destacar que este concurso mantenía el anonimato de quienes de presentaban por lo que el jurado desconocería quienes eran los autores de cada propuesta

ALGUNOS PÁRRAFOS DE LAS BASES DEL CONCURSO

Que la Resolución Conjunta mencionada contempla la ejecución de un proyecto integral para la transformación del Palacio de Correos y Telecomunicaciones en el “Centro Cultural del Bicentenario”.

El presente Concurso Nacional e Internacional de Ideas tiene como objetivo definir las mejores alternativas de uso y ocupación del Palacio de Correos y Telecomunicaciones, a fin de concretar un proyecto cultural que aproveche de manera racional el edificio y lo ponga en valor como parte del patrimonio histórico de la REPUBLICA ARGENTINA.

Este es un concurso de ideas abierto a personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, sin distinción de nacionalidad, origen, ocupación o domicilio, y sin requisitos especiales de participación.

El presente Concurso Nacional e Internacional de Ideas es organizado, en representación del ESTADO NACIONAL ARGENTINO, por el MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION y la SECRETARIA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACION, a través de la Unidad de Gestión del Proyecto Cultural y Urbanístico del Palacio de Correos y Telecomunicaciones, de acuerdo a lo establecido por la Resolución Conjunta N° 114 del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION y N° 322 de la SECRETARIA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACION del 1 de marzo de 2005.
La expresión “Organismo Convocante” empleada en las presentes Bases se refiere a dicha Unidad de Gestión.

El Organismo Convocante evaluará la totalidad de las propuestas recibidas en el plazo de SESENTA (60) días corridos, contados a partir de la fecha límite indicada en el Punto 7 de las presentes Bases.

La selección que realice el Organismo Convocante será ad referéndum de la recomendación que realicen los señores Ministro de Economía y Producción y Secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, la que será objeto de decisión por parte del señor Presidente de la Nación.

Por el solo hecho de presentar una propuesta, los participantes ceden al ESTADO NACIONAL ARGENTINO el derecho de utilización de las ideas que propongan. El Organismo Convocante tendrá libre uso de esas ideas y podrá utilizarlas de manera total o parcial, combinarlas o complementarlas con otras y/o replantearlas, a su entera discreción, para definir el destino que se le dará al edificio en cuestión. Podrá también solicitar la colaboración de los autores, si así lo considerara conveniente.

El resultado del presente Concurso Nacional e Internacional de Ideas no será vinculante en términos del destino y del uso que el ESTADO NACIONAL ARGENTINO le asigne finalmente al edificio que constituye su objeto.
Toda la documentación admitida en este Concurso Nacional e Internacional de Ideas quedará a disposición del Organismo Convocante, el que podrá publicar las propuestas, supuesto en cual citará su autoría.
Los autores de los trabajos seleccionados serán invitados a participar preferentemente en el Concurso de Anteproyectos previsto para la segunda etapa.

 

LA SELECCIÓN

20050922-SecretariaCulturaNacion

Tal como se puede apreciar en la comunicación realizada por Comunicación y Prensa de la Secretaría de Cultura de la Nación, el Dr. Roberto Lavagna – Ministro de Economía y Producción – y el Dr. José Nun – Secretario de Cultura de la Nación – presentaron los premios del Concurso Nacional e Internacional de Ideas “Centro Cultural del Bicentenario” distinguiendo en primer lugar a la Arquitecta Rosa Angela Diego, identificada como PERFIS 128 (recordar que las presentaciones eran anónimas). Esta decisión también habrá sido compartida por el Presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner según lo indicado en las bases.

Centro Cultural Nestor Kirchner

 COMUNICACIÓN DEL PREMIO

20050923-TelegramaS

NOTAS DE PRENSA EN LA NACIÓN Y CLARÍN

20051102-LaNacion-Correo+

http://www.servicios.clarin.com/notas/jsp/v7/notas/imprimir.jsp

 

EN 2006 SE REALIZÓ LA SIGUIENTE ETAPA: EL CONCURSO PARA EL ANTEPROYECTO DE LA OBRA

mhtml:file://E:DataRADConcursosCorreo20060110-Presidencia-

En esta comunicación, el Ministro De Vido reconoce al Concurso de Anteproyecto como continuación del anterior.

A partir de este momento y por razones incomprensibles la Arquitecta Rosa Diego ha sido deliberadamente no reconocida y ni la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) ni el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) ni la Secretaría de Cultura de la Nación dieron respuesta a la situación.

Nunca se mencionó a la Arquitecta en ninguna presentación oficial, no se la convocó para ninguna reunión referida a la obra, ni se la invitó para todas las presentaciones que se llevaron adelante y tampoco para la inauguración.

Será por ser mujer? Es curioso, 10 años después, se ignora a la persona que fuera elegida por el Presidente de la Nación que hoy da nombre a este Centro Cultural. Curioso, no?

 

LA PROPUESTA GANADORA DEL CONCURSO DE IDEAS

Desde el siguiente link podrá acceder a la propuesta de la Arquitecta Rosa Diego que resultó ganadora del primer premio.

2005RAD-ProgramaCentroCultural

También puede gustarle...

1 Respuesta

  1. Vfl dice:

    Elles from Netherlands, July 12, 2012 at 6:03 PM Camping Garden Tourist is een kleine cpnaimg met veel vaste plaatsen, het is er rustig en gemoedelijk. Wij hadden een heerlijk plekje onder de bomen. De eigenaar en het personeel zijn erg vriendelijk. Het sanitair is eenvoudig maar wordt goed schoongehouden. Er is een restaurant direct naast de cpnaimg en een supermarktje even verderop (net iets te ver om te lopen). Het zwembadje is 150/170 cm diep en is niet heel groot maar goed genoeg om even af te koelen. Langs de rand staan ligbedden. En ook niet veel Nederlanders (toen wij er waren, nog twee andere gezinnen) Wij vinden dat wel fijn; je bent tenslotte in het buitenland! Het Gardameer is 5 minuutjes wandelen. Wel waterschoentjes meenemen! Wij hebben hier een geweldige vakantie gehad!

     

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *